• Home
  • Declaraciones
  • Noticias
  • EN EL MES DE LAS PERSONAS MAYORES, EL ILO ADHIERE A LA MARCHA QUE SE REALIZARÁ EN CHILE EL 27 DE OCTUBRE

EN EL MES DE LAS PERSONAS MAYORES, EL ILO ADHIERE A LA MARCHA QUE SE REALIZARÁ EN CHILE EL 27 DE OCTUBRE

EN EL MES DE LAS PERSONAS MAYORES,

EL ILO ADHIERE A LA MARCHA QUE SE REALIZARÁ EN CHILE EL 27 DE OCTUBRE

El Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO), adhiere a la marcha que se realizará el 27 octubre de 2022 en el marco del Mes Internacional de las Personas Mayores que impulsa la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La marcha, organizada y convocada por la Alianza Defensoría de las Personas Mayores y Caritas Chile, es una convocatoria a todas las personas mayores, organizaciones, colectivos y quienes quieran sumarse a la promoción de los derechos de las personas mayores, su valoración social y la denuncia contra la invisibilización y los abusos de los cuales son víctimas.

La Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores es una entidad de organizaciones de la sociedad civil chilena que trabajan con y para las personas mayores y que tiene como finalidad instituir una Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores fundado en la aplicación de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Por su parte, Caritas Chile, a través de su Programa Adulto Mayor (PAM) promueve el reconocimiento de la dignidad y el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores desde un enfoque que integra la perspectiva intergeneracional, el buen trato, el trabajo en red y la imagen positiva de las personas mayores desde una mirada que aúna su participación plena y su contribución a la vida social.

Para el ILO, esta marcha constituye una significativa oportunidad para confluir desde las distintas miradas sobre el tema e impulsar un trabajo colectivo que permita construir una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas.

El punto de encuentro será la Escultura de los Pueblos Originarios de la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago a las 11 horas. Al finalizar la marcha, se proclamará y hará entrega a las autoridades gubernamentales del documento “Por el derecho a un envejecimiento digno y la creación de una Defensoría de las personas mayoras”.

Consejo Directivo

Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO)

Cristina Ayoub Riche (Brasil) – Presidenta

Ana Agostino (Uruguay) – Vicepresidenta Primera

Alba Matijn (Curazao) – Vicepresidenta Segunda

Luis Bork Vega (Chile) – Vicepresiente Tercero

Ismael Rins (Argentina) – Secretario General

Río de Janeiro, octubre de 2022