Fallecimiento del Dr. Edgardo J. Bistoletti
El Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO) tiene el penoso deber de comunicar el fallecimiento de su distinguido socio Director de Relaciones Internacionales Dr. Edgardo José Bistoletti.
El Dr. Bistoletti era también Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe e integraba el Consejo Directivo de La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y de la Junta Regional de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).
Después de haber ejercido su profesión de abogado, fue durante veinte años Juez en lo Correccional en Rosario. En 2009 la legislatura santafecina lo designó Defensor del Pueblo de Santa Fe. Desde entonces hasta el momento de su fallecimiento –hace apenas 20 días se supo que estaba gravemente enfermo- hizo honor a la investidura que le confirió su provincia al designarlo para desempeñar tan relevante responsabilidad pública.
Siempre tuvo en claro que su labor como Defensor del Pueblo debía tener una proyección que guardara concordancia con el concepto de los derechos humanos, a cuya protección está orientada su misión; de allí que prontamente se comprometiera con todas actividades que favorecieran el conocimiento, la promoción y el fortalecimiento de las defensorías del pueblo. Fue un activo integrante de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina que lo distinguió por tres períodos ininterrumpidos hasta el presente, como su representante en el seno de la FIO, de la que fue, en el período 2011 – 2013 uno de sus vice presidentes.
Integrado desde 2010 a nuestro Instituto, realizó un enorme trabajo en favor de su consolidación y engrandecimiento, al punto de ser designado su primer Director de Relaciones Internacionales. Al calor de esta responsabilidad trabajó intensamente en la concreción de los objetivos internacionales del ILO: ampliar las bases de participación de todos los defensores de la región en la FIO sin distinguir de escala ni rango, siempre que cumplieran estrictamente con los llamados Principios de París; acercamiento e integración de las defensorías del pueblo de América Latina al IIO; coordinación de trabajo y cooperación con los ombudsman del Caribe e integración de los personeros colombianos.
En todos estos compromisos el Dr. Bistoletti cumplió una tarea descollante de las que pueden dar el mejor testimonio la cantidad de personas que, desde el ámbito académico, profesional y de las defensorías del pueblo unieron sus esfuerzos al ILO para apoyar y alcanzar sus objetivos fundacionales.
La desaparición de nuestro consocio, colega y amigo se produce en el momento en que su trabajo estaba en su punto más alto. Actividades académicas, cursos de capacitación para el personal de las defensorías del pueblo y de promoción en derechos humanos, seminarios y la organización de nuestra Asamblea anual programadas para el curso de este año en diferentes lugares de América Latina, dependían en buena medida de su trabajo y dedicación. Tendremos que hacer un gran esfuerzo para reemplazarlo.
Hombre de gran honestidad y sensibilidad humana, muchas veces oculta por la frontalidad de su carácter, y una gran generosidad personal, nos deja un ejemplo y un vacío. Buen ser humano, buen padre de familia, buen amigo, hará que se sienta muy fuertemente su ausencia.
Para el ILO se desaparición más que una pérdida es una baja. De cualquier modo, haremos honor a este legado que nos dejó para promover, prestigiar y robustecer la figura del Defensor del Pueblo.
Hacemos llegar a su querida familia y a todos sus colaboradores de la defensoría del pueblo de Santa Fe nuestras sentidas condolencias.
Buenos Aires, 20 de abril de 2014
Carlos R. Constenla
Presidente
Juan D. Milos Hurtado
Secretario General
Joaquín Bracho dos Santos
Secretario