• Home
  • Noticias
  • Iii Congreso Internacional Del Pradpi-Fio: Ombudsman Y Colectivos En Situación De Vulnerabilidad

Iii Congreso Internacional Del Pradpi-Fio: Ombudsman Y Colectivos En Situación De Vulnerabilidad

A tal fin, pone sus recursos a disposición de las Defensorías, y desarrolla diversas actividades, en las áreas de capacitación, investigación, promoción y asistencia técnica. Un Congreso internacional es un foro idóneo para aunar estos cuatro ámbitos de trabajo, en tanto capacita a los asistentes, publica resultados de investigación aplicada, amplía el conocimiento público de la figura del Ombudsman y puede dar lugar a futuros proyectos de asistencia mutua entre los participantes.

Los dos Congresos anteriores del PRADPI (junio de 2011, con financiación de AECID, y septiembre de 2013, con financiación del Defensor del Pueblo de España) tuvieron esta finalidad y lograron buena aceptación y resultados, de todo lo cual dan muestra las publicaciones de las actas correspondientes: La protección de los derechos humanos por las Defensorías del Pueblo (Editorial Dykinson, Madrid, 2013, 1.183 págs.) y Ombudsman y democracia (Editorial Trama, Madrid, 2015, 348 págs.).

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), al igual que las Instituciones que la integran, otorga desde hace años importancia central a la protección de los colectivos en situación de vulnerabilidad, que normalmente tienen mayor dificultad para lograr una garantía adecuada y eficaz de sus derechos en las vías ordinarias de protección; así se demuestra en varios de los Informes sobre Derechos Humanos publicados hasta la fecha por la FIO, siempre con la coordinación del PRADPI: Migraciones (2003), Mujer (2004), Niñez y Adolescencia (2005), Sistema Penitenciario (2007), Personas con Discapacidad (2010), Pensiones (con especial atención a las personas mayores, 2012) y Derechos Culturales (con especial atención a las minorías culturales, 2013).

Con este III Congreso Internacional, realizado en esta ocasión en colaboración con el proyecto PROFIO (fruto a su vez de un convenio entre la FIO y la Cooperación Alemana, GIZ), el PRADPI pretende retomar el debate sobre el estado actual y perspectivas de futuro de los derechos de estos colectivos y en especial sobre el rol del Ombudsman en la materia, todo ello desde una perspectiva académica pero también práctica, a la vez crítica y propositiva, en diálogo entre titulares y funcionarios de las Defensorías, la comunidad académica y representantes de otros organismos, públicos y privados, que realizan también funciones de protección de los derechos de estos colectivos.

Comunicaciones Hasta el 15 de septiembre de 2015, por mail al Coordinador Académico del Congreso, Prof. Dr. Guillermo Escobar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), quien comunicará a su autor en el plazo máximo de una semana su aceptación o rechazo, pudiendo en su caso sugerir cambios en el texto. La selección de comunicaciones será realizada por dos miembros del Comité Asesor del PRADPI, mediante el sistema de “doble ciego”, atendiendo a criterios de calidad científica y de adecuación a los objetivos del Congreso. Formato de las comunicaciones: Word, entre 6 y 8 páginas, en DIN A-4, a un espacio, times new roman tamaño 12, márgenes predeterminados en Word y bibliografía citada al final. Los autores de las comunicaciones aceptadas no residentes en Madrid que lo soliciten tendrán cubiertos los gastos de alojamiento durante el Congreso.

En caso de exceso de solicitudes, se seguirán dos criterios de preferencia: residencia en América Latina del solicitante y orden cronológico de envío de la comunicación. Las comunicaciones podrán ser presentadas oralmente por su autor en el Congreso. En caso de exceso de comunicaciones, un relator realizará un resumen de las mismas. Al final del Congreso se entregará certificado de presentación de las comunicaciones aceptadas.

Programa MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE: FACULTAD DE DERECHO, SALA DE JUNTAS 17:00 horas Acreditación de participantes Bienvenida a la Universidad/ visita guiada. Reunión preparatoria del congreso con representantes de organizaciones no gubernamentales de defensa de los colectivos en situación de vulnerabilidad. JUEVES 1 DE OCTUBRE: FACULTAD DE DERECHO, SALÓN DE GRADOS 9:30 horas Acreditación de participantes Inauguración Soledad Becerril, Defensora del Pueblo de España Manuel Páez Monges, Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá Guillermo Escobar, Director del PRADPI y Coordinador científico del Congreso Mesa I. Cuestiones generales Libertad y vulnerabilidad: Ricardo García Manrique, Universidad de Barcelona. Igualdad y vulnerabilidad: Fernando Rey, Universidad de Valladolid.

Pobreza y vulnerabilidad: José María Vera, Oxfam – Intermón. Los colectivos en situación de vulnerabilidad en el Derecho Internacional: Christian Courtis, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Los colectivos en situación de vulnerabilidad en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Pablo Santolaya, Universidad de Alcalá. Los colectivos en situación de vulnerabilidad en el Derecho constitucional iberoamericano: Albert Noguera, Universidad de Valencia.

Comunicaciones y debate. 14:00 horas Almuerzo 15:30 horas Mesa II. Los colectivos en situación de vulnerabilidad en concreto Protección de las minorías y Ombudsman: Rainer Hofman, Universidad de Francfort. Protección de la mujer y Ombudsman: Mª Eugenia Rodríguez Palop, Universidad Carlos III. Protección de las personas migrantes y Ombudsman: Francisco Carrión, Comité de los Trabajadores Migratorios de Naciones Unidas. Protección de las personas con discapacidad y Ombudsman: Ana Peláez, Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Protección de la niñez y adolescencia y Ombudsman: Jorge Cardona, Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Protección de las personas mayores y Ombudsman: Remedio Sánchez Ferriz, Universidad de Valencia. Comunicaciones y debate. VIERNES 2 DE OCTUBRE: FACULTAD DE DERECHO, SALÓN DE GRADOS 10:00 horas Mesa III. Experiencias de las Defensorías Intervenciones de los Defensores del Pueblo asistentes al Congreso. Comunicaciones y debate. Presentación del nuevo portal del PRADPI y de los cortos ganadores del Concurso “Derechos de los grupos vulnerables”.

Clausura del Congreso. Inscripción La inscripción es gratuita para ponentes, autores de comunicaciones aceptadas, funcionarios de las Defensorías del Pueblo, estudiantes y periodistas. Inscripción del resto de asistentes: 50 euros. La inscripción incluye documentación, almuerzos y certificado de asistencia. Salvo los ponentes y autores de comunicaciones aceptadas, es obligatorio inscribirse para asistir al Congreso, rellenando y enviando el siguiente formulario. Contacto Secretaría del Congreso: Patricia Aldama, responsable de comunicación y documentación del PRADPI.

Colegio Trinitarios. C/ Trinidad 1. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 622 686 77