• Home
  • Noticias
  • El ILO participará en la reunión regional para América Latina y el Caribe rumbo a hábitat III, que se realizará en Toluca, México

El ILO participará en la reunión regional para América Latina y el Caribe rumbo a hábitat III, que se realizará en Toluca, México

Integrarán el panel, junto a Constenla, -en el que se dará cuenta del rol de las instituciones de derechos humanos en la perspectiva de promover, proteger e incidir en el desarrollo del derecho a la ciudad y a la vivienda saludable y digna desde el marco del ejercicio del derecho a contar con servicios públicos domiciliarios de calidad- Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo de Ecuador; Aurelio Rios, Procurador Federal del Derechos del Ciudadano de Brasil; Perla Gómez Gallardo, Presidenta Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La Reunión Regional para América Latina y el Caribe rumbo a la Conferencia Hábitat III, a celebrarse del 18 al 20 de abril próximo, reunirá a parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros responsables de políticas públicas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones públicas de 33 países latinoamericanos y caribeños, con el objetivo de definir la postura regional a presentarse en la Conferencia Hábitat III que, convocada por la ONU, se realizará en Quito, Ecuador, en octubre de este año.

Un ponderable trabajo colectivo en conjunto reunió al ILO, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la Universidad de Alcalá, y a la agencia de Cooperación Internacional alemana GIZ en el objetivo de elaborar una propuesta que fuere considerada por los organizadores de la reunión regional.

Las cuatro instituciones trabajaron en ello en los últimos meses y se aplicó con éxito. La organización de la mesa regional concedió el espacio para que las defensorías del pueblo pudiesen hacer oír su voz.

La disertación del presidente del ILO se denominará “El derecho a la ciudad. Un derecho humano. Su instrumento de garantías: el Defensor del Pueblo”.

“Latinoamérica no es un continente pobre sino un continente empobrecido. La pobreza está determinada por muchos factores geográficos, físicos o humanos (el clima, la tierra, la cantidad de habitantes, las enfermedades, etc.), pero el empobrecimiento deriva de la injusticia y la desigualdad que es consecuencia a su vez de la desequilibrada e injusta relación de empoderamiento y vulnerabilidad de diferentes segmentos de la realidad social”, sostiene Constenla en el resumen preliminar de su presentación. “En un mundo que se urbaniza en forma acelerada, las ciudades en general y las metrópolis en forma particular, adquieren un creciente protagonismo como centros de decisión y concentración de las actividades y funciones que gestionan el sistema global, al mismo tiempo que exponen las profundas contradicciones que las caracterizan.

Como dice Ana Agostino: «. . . la ciudad es un lugar de disputa, de confluencia de intereses, no sólo diversos, sino muchas veces contrapuestos ». Los modelos de crecimiento puestos en marcha en todo el mundo (desarrollado o no), están señalados por patrones de concentración de renta y poder, generadores de pobreza y exclusión, que aumentan la depredación ambiental, favorecen los procesos migratorios, la segregación social y espacial, la urbanización y la apropiación privada de los bienes comunes y el espacio público.El derecho a la ciudad entendido como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social debe ser reconocido como un derecho humano y sancionado como tal por las convenciones internacionales y las constituciones de los Estados”, afirma luego.

Desde esta perspectiva, el derecho a la ciudad, -sigue el titular del ILO- “ nos pone frente a objetivos de muy difícil concreción sin previamente asegurar la consolidación de valores político - institucionales que los legitimen por una parte, y los garanticen por otra”.

Para más información visite https://http://www.habitat3.org/toluca