• Home
  • Noticias
  • Se proyecta nueva defensoría ciudadana comunal en Chile

Se proyecta nueva defensoría ciudadana comunal en Chile

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensor del Pueblo (ILO) ha tomado conocimiento con especial interés del proceso de creación en Chile de una Defensoría Ciudadana Comunal, en la Comuna de Providencia, una de las más importantes del país.

La iniciativa ha sido objeto de amplio debate público en la mencionada Comuna y se proyecta como parte integrante de una Ordenanza de Participación y Convivencia. El interés y simpatía del ILO por este proyecto deriva del avance que significaría para la instalación en Chile de la figura del Ombudsman, la cual, como es conocido, ha enfrentado dificultades de orden político desde hace más de 25 años. A su vez, la versión en estudio innova positivamente en relación a las cuatro defensorías locales actualmente existentes.

Tres de nuestros directores, en distintas calidades, han aportado en este proceso: Sebastián Cox, quien lidera el grupo ciudadano en su favor; Juan Domingo Milos, Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman y Alejandro Nató, de la DPNA, quien expuso su experiencia como exDefensor y las fortalezas de las defensorías locales