VIIa Asamblea General del Ilo

Con la presencia de representantes de diferentes países de América Latina y el Caribe se realizará los días 19 y 20 de mayo próximos la VIIª Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO). La entidad anfitriona será la Defensoría del Pueblo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. La realización de la Asamblea en Buenos Aires había sido resuelta en la anterior que tuvo lugar en Río de Janeiro en Mayo del año 2015 y ratificada en la reunión del Consejo Directivo celebrada en la Ciudad de México el pasado mes de octubre. Con motivo de realizarse esta asamblea, se programaron varios paneles que trataran diferentes cuestiones vinculadas a la protección de los derechos humanos y a la institución del Defensor del Pueblo. La primera mesa tratará el tema de derechos humanos en las grandes metrópolis y participarán como expositores los defensores del pueblo de la Ciudad de México, de Montevideo, de Cali y de Buenos Aires. En las restantes mesas en el curso de las dos jornadas se tratarán temas relacionados a los adultos mayores, los menores, la trata de personas, la discriminación por preferencias sexuales, la ciencia y la calidad de vida, el derecho a la cultura, la gestión de conflictos y el análisis de experiencias de la institución en otras partes de la región. Especial lugar se le dará a la promoción de la creación de las defensorías universitarias.

Aunque en Buenos Aires se realizó el Primer Simposio Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo entre el 18 y el 20 de noviembre de 1985, primer encuentro académico realizado en América Latina sobre esta institución a dos años de su fundación en Caracas en 1983, esta es la primera vez que el ILO realiza una asamblea en Buenos Aires aunque no es la primera en la Argentina puesto que la segunda ser realizó en Mendoza en 2007. Posteriormente se realizaron las asambleas anualmente: Valparaíso (2012), Ciudad de México (2013), Cali (2014), Río de Janeiro (2015).