• Home
  • Noticias
  • Uruguay: INDDHH nuevo Consejo Directivo asume segundo mandato institucional

Uruguay: INDDHH nuevo Consejo Directivo asume segundo mandato institucional

Dio comienzo el mandato del segundo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH) para el período 2017-2022.

La toma de posesión del nuevo Consejo se realizó pasado 31 de agosto en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, con la presencia de altas autoridades de diferentes instituciones del Estado y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Consejo Directivo de la INDDHH es un órgano colegiado, constituido por cinco miembros que son propuestos por organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Parlamento. Son electos por mayoría especial por parte de la Asamblea General del Poder Legislativo. Los/as nuevos/as integrantes del Consejo son: Mariana Blengio, Mariana Mota, María Josefina Plá, Wilder Tayler y Juan Faroppa. La Dra. Mariana Mota fue electa por el nuevo Consejo Directivo como Presidenta de la INDDHH por el período setiembre 2017 –  setiembre 2018.

Las/os integrantes del nuevo Consejo Directivo señalaron que continuarán con el compromiso ya establecido por las autoridades salientes y adelantaron que trabajarán para difundir la presencia de la INDDHH en todo el territorio del país.

La Presidenta saliente Dra. Ariela Peralta agradeció el apoyo recibido por el sistema político y las organizaciones sociales durante los cinco años de gestión del primer Consejo Directivo. Por su parte, la nueva Presidenta Mariana Mota recordó el proceso de creación y puesta en funcionamiento de la INDDHH y expuso las líneas de acción en las que trabajará el nuevo Consejo Directivo.

Consolidación institucional

Desde el pasado año 2016 la INDDHH cuenta con personal técnico, profesional y administrativo propio, y se ha instalado en su actual sede. Esta fue una etapa de profundo simbolismo y consolidación de la Institución que se incorporó al aparato del Estado uruguayo en junio de 2012.

El edificio donde instaló su sede la INDDHH de Uruguay, es un sitio de memoria. Aquí funcionó en la pasada dictadura militar un centro clandestino de detención (CCD). La INDDHH espera que este edificio sea el espacio público de los Derechos Humanos con amplia participación de la sociedad uruguaya.

Este proceso de consolidación ha sido transitado junto a organizaciones sociales, entidades estatales, organismos internacionales, sistema político y cientos de compatriotas que trabajan por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en Uruguay.