Gestión del ILO en la Universidad de Córdoba

El Presidente del ILO, Dr. Carlos R. Constenla acompañado por la Directora de Observatorios
Electorales, Dra. Jessica Raquel Valentini, se entrevistaron en la sede de la Facultad de Derecho de
la Universidad Nacional de Córdoba con el Vice Decano de esa casa de estudios, Dr. Lorenzo Daniel
Barone.
En la entrevista, los representantes del ILO iniciaron gestiones para que introduzca como materia
específica de cursado opcional y con carga horaria obligatoria la materia Defensorías del Pueblo.
El mes de abril del corriente año, el ILO presentará por escrito el proyecto académico, las
características de la cursada y la bibliografía de estudio.

Falleció el primer Justicia de Aragón en la etapa democrática en España

El pasado 22 de enero, a los 83 años, falleció en su natal Zaragoza, don Emilio Gastón, abogado, poeta, escritor e integrante de las Cortes Constituyentes españolas entre 1977 y 1979 por el Partido Socialista de Aragón, que se desempeño entre 1987 y 1993 el cargo de Justicia de Aragón, que es como se denomina al Defensor del Pueblo en esa Comunidad Autonómica.

Fue una destacada personalidad de la cultura, el derecho y política aragonesa, en la que destacó como inspirado poeta, y como hombre de diálogo que creía en la unidad desde el arte, con fina sensibilidad en favor de los más vulnerables y gran defensor del patrimonio de su región y de España.

El Palacio Jaramillo, sede del justiciazgo aragonés,  acogió su capilla ardiente.

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) expresa sus sentidas condolencias a sus familiares, a sus compañeros de lucha por la recuperación de la democracia española, y rinde homenaje a la memoria de quien honró su juvenil compromiso para defender la libertad y los derechos humanos.

 

 

 

CHILE- PROMULGAN LA LEY DE DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

 
 
 

Tras casi dos años de tramitación, el lunes 22 de Enero de 2018, la Presidenta de la República promulgó la ley que crea la
Defensoría de los Derechos de la Niñez, ley que entrará en plena vigencia dentro de cinco meses a contar de la indicada fecha.
 
El Defensor o Defensora será designado por el Senado,por los dos tercios de los senadores en ejercicio, a propuesta uninominal de la Comisión de Derechos Humanos,
Nacionalidad y Ciudadanía, del mismo Senado. La Comisión establecerá un procedimiento de audiencias públicas que contemple la participación de todas las personas 
promovidas para el cargo que cumplan los requisitos, así como de instituciones públicas y privadas relacionadas con los derechos de los niños.
 
Su misión será la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, de acuerdo a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior.  El texto de la ley desarrolla amplias funciones para el logro de su cometido.
 
Esta es la primera institución ombudsman que se crea en el ámbito público del país y saludamos este logro.
 
Consideramos que la Defensoria de la Niñez, además de su mérito,  constituye un precedente importante para la creación de la Defensoría del Pueblo, para la protección de los derechos humanos y ciudadanos de todos los habitantes del paía. Entendemos la necesidad de esta defensoría temática, ante las graves violaciones de los derechos de los niños en el último tiempo. En el futuro no vemos conveniente en Chile la multiplicidad de defensorías temáticas o especializadas, sin perjuicio que se reconozcan las áreas de protección en una sólida defensoría del pueblo general y nacional.