"La sociedad civil dialoga sobre Defensoría del Pueblo", tema de un conversatorio en Chile

Se realizó en el Museo Vicuña Makenna de la ciudad de Santiago y contò con la animaciòn de dos expertos internacionales como son el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorìa del Pueblo, el argentino Carlos Constenla; y la uruguaya, Ana Agostino, Defensora del Vecino de la ciudad de Montevideo. 

El conversatorio estuvo organizado por el Capìtulo Chileno del ILO y auspiciado por el ILO, la CNDH, y el observatorio de de DDHH de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 

Seminario Internacional: Defensoría del Pueblo en Chile, el deber de protección de los derechos ciudadanos

Un satisfactorio resultado alcanzó el Seminario Internacional Defensoría del Pueblo en Chile que abocó a discutir sobre el “El deber de protección de los derechos ciudadanos” y se realizó hace pocos días en el Museo Violeta Parra de Santiago.

Organizado de manera conjunta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Capítulo Chileno del ILO, el masivo marco de público que acompañó su desarrollo en los distintos paneles sobre aspectos diferentes del tema convocante, dio la pauta del éxito de la iniciativa tanto como del interés despertado.

El panel inaugural abordó la Institucionalidad para la protección de los derechos ciudadanos ocasión en la que Branislav Marelic, Director Instituto Nacional de DDHH expuso sobre el rol de ese organismo; seguido del titular del Capítulo Chileno del ILO, Juan Domingo Milos, quien explicó la necesidad de una Defensoría del Pueblo en Chile en el contexto actual y cerró la Defensora del Vecino de Montevideo, Ana Agostino, quien expuso acerca del rol de las Defensorías en las democracias latinoamericanas.

Otro panel, en este caso moderado por Daniela Ortega del INDH, estuvo englobado bajo el título: “La Defensoría del Pueblo y el proceso constituyente: relaciones y perspectivas”. En el, la profesora Universidad de Chile, miembro del Capítulo Chileno del Ombudsman, Ana María Moure Pino, habló de la “Defensoría del Pueblo en el marco del debate constituyente, como mecanismo de control y fiscalización”; Claudia Heiss, del Observatorio Proceso Constituyente, Fundación RED,  se refirió al “poder constituyente, derechos fundamentales y Defensoría del Pueblo” y Patricio Zapata,  del Consejo Ciudadano de Observadores, al proceso constituyente e inserción institucional del Ombudsman.                                            

El último panel se llamó: “Participación ciudadana y Defensoría del Pueblo: posibilidades de una relación” en el que Camilo Ballesteros, de la División de Organizaciones Sociales (DOS), habló de los derechos ciudadanos al interior del Estado: participación ciudadana y su derecho a incidir en la gestión pública; la directora ejecutivo de Amnistía Internacional, Ana Piquer, sobre el Ombudsman e institucionalidad de protección de los derechos humanos.

Luego en torno al derecho a la participación ciudadana y mecanismos de democracia participativa, disertaría Gonzalo de la Maza, del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil en tanto, Patricia Boyco, de SUR, Corporación de Estudios Sociales y Educación, sobre Defensoría del pueblo y participación ciudadana.

 

Se creó el Capítulo Mexicano del ILO

El pasado viernes 28 de Julio se estableció en la Ciudad de México el Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo. Conforme a los Estatutos del ILO, con sede en Buenos Aires Argentina la asociación civil de carácter nacional y constituida de acuerdo con las leyes mexicanas hace suyos los objetivos del ILO y tendrá como fines propios, además, los de difundir y divulgar los derechos humanos, así como defender los mismos, especialmente los referidos a los derechos de la senectud, los de género, los de personas con adicciones y terceros y los de las personas al ambiente. En la ceremonia protocolaria, el Presidente del ILO, Carlos Constenla dirigió un estimulante mensaje a los miembros del Capítulo, destacando la historia del ILO y su expansión, así como el significado de ampliar las fronteras del ILO hasta otras latitudes, en el caso a México.

El Capítulo Mexicano del ILO sometió a su asamblea general constitutiva sus planes para establecer: un premio nacional sobre los derechos humanos, una cátedra de investigación y capacitación sobre diversos temas relativos a los derechos humanos, así como la formación de un Centro Nacional para la Investigación, Capacitación y Enseñanza en materia de Derechos Humanos.

El Capítulo Mexicano reúne a distinguidas personalidades en número de veinticinco socios entre fundadores y regulares en diversos campos como la salud, las adicciones, el género, la educación y la abogacía y el ambiente en su mesa Directiva  nombró, entro otros cargos, como Presidente Honorario al Dr. José Manuel Piña, Rector de la Universidad Juárez Autónoma del Estado de Tabasco y al Dr. Leoncio Lara Sáenz, Vicepresidente II del ILO, como Presidente y estableció de inmediato Delegaciones en el Norte del País, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua y en la Ciudad de México y su Zona Conurbada, así como en el Sureste del Territorio Nacional con Sede en la Ciudad de Villahermosa, Estado de Tabasco, en la Comisión Consultiva  destacan el Dr. Salvador Vega y León, Ex Vicepresidente I y Miembro actual de la Comisión Consultiva del ILO y el Dr. Fernando Cano Valle ex Director de la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Vicepresidencia I la Doctora Patricia González, Ex Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua e Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM y en la Dirección de Planeación, Administración y Organización la Maestra Leticia González Flores tambien miembro del ILO.