La Asociación Turismo Accesible de Argentina distingue a José Palmiotti

ilo distincion a José Palmiotti

En el marco de una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo de América Latina que se lleva a cabo en La Rural de Palermo entre el 5 y 8 de octubre, los representantes de “Turismo Accesible de Argentina” hicieron entrega este sábado de un reconocimiento al dirigente José Palmiotti por su “compromiso y sensibilidad con el Turismo Accesible” cuando desempeñó su gestión como Defensor del Turista de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Palmiotti fue el fundador de esa área que desde hace diez años actúa en el asesoramiento y colaboración de miles de turistas argentinos y extranjero que visitan diariamente nuestra ciudad. Hoy en día la Defensoría del Turista trabaja desde su oficina central en Paseo Colón al 400 y en sus diferentes sedes ubicadas en zonas turísticas como San Telmo, Recoleta, La Boca, Palermo, entre otras, que se encuentran abiertas todos los días incluidos sábados, domingos y feriados, atendidas por personal profesional y bilingüe.

En el reconocimiento a Palmiotti que le entregó Alejandro López como titular de Turismo Accesible se destacó toda la colaboración que José Palmiotti brindó para que las personas con discapacidades físicas puedan tener mayores disponibilidades para su traslado e ingreso en las zonas y lugares turísticos de Buenos Aires. Por su parte, el homenajeado agradeció el galardón y renovó su compromiso de continuar apoyando la accesibilidad y todo lo que sume en beneficio del turismo en la ciudad, recordando que es un sector “muy importante que produce numerosas fuentes de trabajo e ingreso de divisas a la economía de la Ciudad y el Pais”.

En el acto estuvieron presentes dirigentes del turismo y la gastronomía, delegados de otros países, funcionarios, y personal tanto de la Defensoría del Turista como de Turismo Accesible.

En sus palabras , López resaltó la importancia de la continuidad de la gestión a través de Carlos Palmiotti que asumió en marzo pasado como Defensor del Pueblo Adjunto de la CABA y que también manifestó su compromiso para profundizar la actividad de la Defensoria del Turista, que además está presente en la FIT , la Feria Internacional de Turismo más grande de América latina , con un stand propio que brinda amplia información de su trabajo en beneficio del visitante nacional e internacional.

El ILO reclama por la falta de designación del Defensor del Pueblo en la Argentina

ilo escudo nacional

En una reciente reunión celebrada en Buenos Aires, el Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) reiteró como en otras ocasiones al Congreso argentino la pronta designación del Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde hace más de 10 años, destacando que desde la sociedad civil, como desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se vienen formulando similares exhortaciones desde hace ya mucho tiempo. La población argentina, sobre todo aquellos que por su situación de vulnerabilidad están sufriendo más duramente los efectos de una crisis económica y social que afecta sus ingresos, provoca desocupación y aumenta los porcentajes de pobreza, es quien padece esta incomprensible demora por parte del Congreso de la Nación en designar al magistrado que tiene por responsabilidad proteger los derechos humanos.

El ILO ha reclamado en reiteradas oportunidades que se regularice esta situación y observa con viva preocupación que la consideración de la Argentina entre los organismos internacionales de derechos humanos, descienda al nivel de aquellos Estados que menos progresos han registrado en la atención de esta materia. Para un país que hizo de la defensa de los derechos humanos una bandera de referencia en el proceso de su recuperación democrática resulta penoso que no haya hallado entre más de cuarenta millones de sus habitantes, una mujer o un hombre digno de desempeñar esta función.

La elección de un defensor o de una defensora del pueblo no debe pasar por la composiciones políticas sino por una madura determinación que se proponga elegir a un apersona que tenga estatura moral y cívica como para convertirse en una referencia acreditada e incuestionable para la sociedad argentina

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2019.-

Cristina AyoubRiche (Brasil)

Presidenta

Ana Agostino (Uruguay)

Vicepresidenta I

Leoncio Lara Sáenz (México)

Vicepresidente II

Alba Martijn

Vicepresidenta III (Curaçao)

Ismael Rins (Argentina)

Secretario General

Carlos R. Constenla

Presidente emérito

Directores

Luis Bork (Chile)

Manoel Eduardo Camargo e Gomes (Brasil)

Norberto Carlos Darcy (Argentina)

Leticia González Flores (México)

José Palmiotti (Argentina)

Jorge Sansó de la Madrid (Argentina)

Jessica Valentini (Argentina)

Gabriela Moffson

Secretaria Técnica

Reunión del Consejo Directivo del ILO en La Boca

ilo reunion caminito

El pasado 28 de septiembre se realizó en el salón Antonio y Antonieta de La Perla de Caminito en el barrio de la Boca, una reunión del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO). La reunión fue presidida por su nueva titular Cristina Ayoub Riche de Brasil. También participaron la Vicepresidenta I Ana Agostino del Uruguay, el Vicepresidente II Leoncio Lara Sáenz de México y el Secretario General Ismael Rins de la Argentina. Estuvieron presentes además los directores Luis Bork de Chile, Manuel Eduardo Camargo e Gomes de Brasil, Leticia González Flores de México, Jessica Valentini, José Palmiotti, Jorge Sansó de La Madrid y Norberto Darcy de la Argentina, Gabriela Moffson, Secretaria Técnica y Carlos R. Constenla, Presidente emérito del ILO.

Además de las cuestiones formales tendientes a reglamentar las resoluciones aprobadas por la reciente X Asamblea General llevada a cabo en la República de El Salvador el pasado mes de julio, se acordó encomendar al profesor Camargo e Gomes la preparación de un proyecto de Capítulo Brasileño del ILO al tiempo que se emitió un fuerte comunicado reclamando por la inmediata elección del Defensor del Pueblo para la Argentina, vacante desde hace más de 10 años.

Cabe destacar que previamente, el 27 de septiembre, la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) a través de su presidente Alejandro Amor, homenajeó a la Presidenta del ILO Cristina Ayoub Riche, a la Dra. Alicia Pierini, socia honoraria del ILO y ex Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Dr. Carlos R. Constenla, presidente emérito del ILO y por dos veces presidente de ADPRA.