• Home
  • Declaraciones
  • Fallecimiento del ilustre jurista y primer Defensor del Pueblo del Perú Jorge Santistevan de Noriega

Fallecimiento del ilustre jurista y primer Defensor del Pueblo del Perú Jorge Santistevan de Noriega

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo rinde homenaje al ilustre jurista peruano y primer Defensor del Pueblo de su país Dr. Jorge Santistevan de Noriega, fallecido ayer en Lima por su trayectoria pública, por su saber y por haber contribuido al fortalecimiento de la institución del Defensor del Pueblo no sólo en el Perú sino también en todo el continente latinoamericano.

Como primer Defensor del Pueblo de su país debió recorrer el difícil camino fundacional de una institución de esta naturaleza, en tiempo de graves dificultades políticas y graves violaciones a los derechos humanos. Asumió estas tareas con enorme responsabilidad, esfuerzo y sobre todo con una valentía que no proponía su serena personalidad; caballeresca, cortes y amistosa. Enfrentó al régimen de Fujimori con el valor que se requiere del Defensor del Pueblo cuando se atropellan los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Incansable promotor de la figura del Defensor del Pueblo, nuestro Instituto lo tuvo entre sus activos colaboradores, de lo que dejó constancia en algunos de sus libros y artículos, sobre todo en orden a la adaptación del modelo del Ombudsman escandinavo a la realidad iberoamericana que lo transformó en Defensor del Pueblo. Fue vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y nunca dejó de interesarse por la institución que lo llevó a lo más alto de su prestigio. A fines del año pasado se había comprometido a brindar una conferencia sobre los desafíos del Defensor del Pueblo en Sudamérica, en la Cátedra del Defensor del Pueblo de la Universidad de La Plata, casa de altos estudios tan ligada a su patria, por la cantidad de alumnos peruanos que pasaron por sus aulas.

Hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares de este apreciado colega, al Defensor del Pueblo en funciones del Perú, Dr. Eduardo Vega a todos los que fueron sus colaboradores en esa oficina, y los antiguos defensores del pueblo Walter Alban y Beatriz Merino que siempre resaltaron la ejemplaridad su conducta.   

Buenos Aires, 20 de abril de 2012