• Home
  • Actividades pasadas

Segundo Foro Internacional, 2015: Rusia E Iberoamérica En El Mundo Globalizante

La Universidad Estatal de San Petersburgo junto con el Instituto de América Latina de la ACR y el Instituto de Bering-Bellinsgausen para las dos Américas apoyadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Gobernación de San Petersburgo, Banco Santander, el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo", la Universidad de Helsinki, la Universidad ICESI organizaron los días 1 al 3 de octubre de 2015 el Segundo Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas”.

El temario del foro abarcó una gran variedad de temas sobre el desarrollo económico y político de los países iberoamericanos y de Rusia, sobre la historia de relaciones entre Iberoamérica y Rusia, asi como sobre el diálogo de culturas y civilizaciones.Uno de los ejes de las discusiones fue el análisis del impacto y de las posibilidades de la cooperación entre Rusia y los países de Latinoamérica en el época de la crisis económica mundial, de los acuerdos alcanzados dentro de los marcos del cumbre de BRICS en Fortaleza en 2014 y de la visita del presidente ruso Vladimir Putin a América Latina en 2014, la cual, según Kremlin, indicaba el “regreso ruso al continente”.

Durante el Foro Internacional se contó con asistencia de los políticos y académicos de varios países iberoamericanos, de los representantes de ambas Cámaras del parlamento ruso, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la gente de negocios, del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL), del Gobierno de San Petersburgo y de la Cámara de Comercio e Industria.

Durante la jornada del 2/10 el moderador Pierangelo Catalano del Grupo de trabajo de Jurisprudencia fue el encargado de presentar a los dos integrantes del ILO que disertaron sobre temas específicos relacionados con los Defensores del Pueblo y reformas constitucionales. El Dr.Antonio Caputo, Co-presidente dell’Istituto italiano Ombudsman-Difensore Civico, Torino expuso: “Defensor cívico, poder negativo y principio de separación de los poderes” y el Dr. Carlos R. Constenla, Presidente del Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman presentó “El Defensor del Pueblo. Su encuadramiento en el sistema institucional con especial referencia a la representación política y a la división de poderes".

Entre los días 13 y 15 de octubre de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Dusambé, República de Tayikistán el I° Seminario Euroasiático de Derecho Romano

Informe de Tayikistán. Entre los días 13 y 15 de octubre de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Dusambé, República de Tayikistán el I° Seminario Euroasiático de Derecho Romano, que tuvo como tema central La República y la Defensa de los Derechos Humanos.

 

Villa maría, córdoba: debate sobre las funciones del defensor del pueblo

Con la presencia del presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, el jueves 6 de agosto se llevó a cabo la conferencia que tuvo lugar en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba y que abordó como tema principal la labor de las defensorías del pueblo y su relación con el derecho de las personas.

Cabe consignar, que la actividad estuvo orientada a concejales, abogados, auditores, estudiantes de las licenciaturas en Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social y público interesado en la temática, y fue organizada desde la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM.

El Dr. Carlos Constenla enfocó su disertación en torno a los roles y funciones de la Defensoría del Pueblo en el marco de la comunidad local y sistemas comparados de la Defensoría del Pueblo en Latinoamérica y en el mundo. El conferenciante fue presentado por el el decano del Instituto de Sociales de la UNVM, Dr. Aldo Paredes; el auditor general de la ciudad, Dr. Luis Rey y por el Presidente del Colegio de Abogados de esa Ciudad, Dr. Santiago Tovo.

El acto convocó gran cantidad de asistentes entre profesores y alumnos de esa casa de estudios, como así también el de la Auditora General electa y del también electo primer Defensor del Pueblo de Villanueva, ciudad vecina a Villa María.

En el encuentro se analizaron cuestiones a la naturaleza jurídica e institucional del Defensor del Pueblo, a la vez que el estado de situación de las Defensorías del Pueblo de la Región. El plenario aprobó una declaración que se publicará una vez que esté homologada por todos los participantes.

También intervinieron catedráticos de diferentes universidades de China, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Kazajistán, Macedonia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Turquía.

Este encuentro académico estuvo organizado por la Universidad de Tayikistán, la Universidad de Roma La Sapienza, el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), la Corte Constitucional de la República de Tayikistán y la Provincia de Roma. Participaron además del Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo, los ombudsman de Tayikistán, de Kirguistán, de Mongolia, de Kazajistán, la Procuradora General ante la Corte Constitucional de Rusia, el Presidente de la Coordinación Nacional de los Defensores Cívicos regionales y provinciales de Italia y Defensor del Pueblo de la Región del Piamonte, el Representante Regional para el Asia Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de magistrados y académicos de Tayikistán.

En ese encuentro participó en su condición de Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo, Dr. Carlos R. Constenla que disertó sobre La Limitación del Poder. De la República romana al derecho constitucional moderno (a propósito de la ascendencia romana del Defensor del Pueblo).